viernes, 21 de noviembre de 2014

APRENDER HACIENDO

Muchos de nosotros padres, madres y profesores/ras estamos escuchando que es necesario mejorar la enseñanza, pero lo que es más importante es mejorar el aprendizaje del alumno, que no es más que hablar de qué conocimientos son los necesarios en cada etapa evolutiva, cuales son las habilidades y competencias necesarias que el alumno debe adquirir y cuáles son las actitudes necesarias para mejorar los resultados de cada alumno en concreto y de todos en general.

Os voy a comentar algunas de las opiniones de profesionales que opinan sobre esto:

“Los alumnos aprenden acerca de lo que les importa, y recuerdan lo que entienden (Ericksen)”

“Todo aprendizaje genuino es activo, no pasivo. Es un proceso de descubrimiento en el cual el alumno (y no el maestro) es el agente principal. (Alder)”

“El aprendizaje no es un deporte de espectadores. Los alumnos no aprenden mucho solamente por estar sentados escuchando a los profesores, memorizando trabajos y escupiendo respuestas. Deben hablar de los que están aprendiendo, escribir acerca de ello, relacionarlo con experiencias pasadas, aplicarlos a sus vidas diarias. Deben hacer que lo que aprenden sea parte de ellos mismos. ( Chickering&Gamson)”

Tenemos que poner mucho empeño y dedicación en el aprendizaje del alumno ya que los alumnos aprenderían de la siguiente forma:

Los alumnos estarían más involucrados en algo más que escuchar pasivamente a los profesores. Los alumnos estarían más ocupados en trabajos, el lecturas, en debates. Pondríamos más énfasis en el desarrollo de las habilidades de los alumnos más que en la mera transmisión de la información. Existiría un mayor énfasis en la exploración de actitudes y valores. La motivación de los alumnos aumentaría. Los alumnos estarían involucrados mucho más en los aprendizajes de todo tipo y recibirían una mayor retroalimentación de sus compañeros y sus profesores.


Esto es lo que se denomina “aprender haciendo”. Es cuando el alumno realmente aprende, se motiva y se refuerza el mismo. Los padres de hoy en día, están más involucrados en la educación de sus hijos y ya no se conforman con que sus hijos saquen buenas notas basadas exclusivamente en unos resultados de exámenes. Los profesores también tienen nuevas iniciativas en el modo de enseñar a los alumnos y los alumnos, requieren de profesores motivados que lleguen a ser buenos "maestros" en cada momento de su etapa evolutiva.

Por lo tanto ¿ qué es lo que está pasando? Pues que muchas veces no se puede cubrir tanto contenido para tan poco tiempo, el tamaño de las clases a veces impide el buen desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, algunos profesores se sienten más cómodos siendo puramente conferenciantes o transmisores de conocimiento (por suerte cada vez menos) y por último,  los colegios necesitan nuevos materiales y el uso de la tecnología para apoyar estos nuevos enfoques educativos.

No nos toca más remedio que impulsar desde todos los puntos de vista posibles, nuevos enfoques que mejoren la educación de nuestros hijos e hijas y la primera de las acciones está en los colegios. 

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