miércoles, 13 de noviembre de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE NO SABER EDUCAR

Hoy en día es imprescindible saber educar bien a nuestros hijos y cuando decimos EDUCAR, conlleva una serie de responsabilidades que como padres que debemos tener en cuenta. Las consecuencias de NO EDUCAR, son siempre muy problemáticas para la familia. La educación empieza desde el minuto cero, desde que nuestro hijo nace. Lo educamos para que duerma ajustándose a unos horarios, para que sepa alimentarse adecuadamente, para relacionarse con sus iguales, para que estudie y mil cosas mas. Pero todo esto requiere de unas competencias, unos conocimientos y unas habilidades que debemos tener y ponerlas en practica, desde el momento que somos padres. 

Las estrategias educativas,  nos ayudan a no caer en errores que tengan consecuencias negativas a largo plazo, concretamente en la adolescencia. Voy a indicarte unas breves indicaciones que debemos establecer para poder iniciar con seguridad el camino de la educación:
  1. Hay que establecer desde muy pequeños una serie de NORMAS, para que poco a poco se vayan convirtiendo en HÁBITOS. Es el camino hacia la independencia y la autonomía personal. 
  2. Los principales hábitos que debemos controlar desde muy pequeños son: el sueño, la alimentación, la higiene y el juego. A medida que vayan haciéndose mayores, cambiaremos estos hábitos por los correspondientes a su edad evolutiva.
  3. Debemos ser coherentes con lo que hemos establecido durante los 365 días del año. Los hábitos no se cambian nunca en función de si estoy cansado o no. Nuestra veracidad depende de nuestros actos. 
  4. La comunicación con nuestros hijos será un indicador de mi relación con él. En la medida que YO padre/madre hable MAS que mi hijo, no será un buen indicador. Mi esfuerzo va a estar en potenciar la capacidad de esfuerzo de mi hijo en comunicarse conmigo.
  5. Un ambiente estructurado y con normas, da mayor estabilidad a un niño que un contexto donde no queden bien definidos los limites de cada conducta, hábito o norma.  
  6. Los niños imitan a los adultos constantemente. Si quiero instaurar un ambiente de trabajo y estudio en casa, mi hijo no puede verme pasivo o viendo la TV todo el día. No seré un buen modelo para él. La pasividad se contagia a una gran velocidad. 
  7. Los padres NO deben discutir o enjuiciarse delante de sus hijos. El dialogo es el vehículo para llegar a buen puerto. 
  8. No hay que darle a los niños todo lo que pidan o quieran constantemente. La frustración es una prueba su  autocontrol y camino hacia la madurez.
  9. Enséñele desde muy pequeño a mantener un orden en sus cosas, juegos o material escolar. El desorden se percibe como una falta de control  en cualquier situación.
  10. No grite a sus hijos para que realicen lo que usted quiera. Enséñeles que deben responder a su llamada.
  11. El castigo sirve de poco si no hay detrás una acción de mejora. Nuestro hijo debe saber que todo tiene unas consecuencias y que el compromiso entre ambos está el camino de la mejora. 
  12. Enseñe a sus hijos desde la perspectiva del fracaso. Un éxito constante en todas sus acciones o tareas puede llegar a frustrarle de una forma muy negativa.
  13. Participe en cursos para padres, lea temas de interés, escuche a profesionales, sea ejemplo para sus hijos y encontrará, el camino de la buena  EDUCACIÓN. NO espere a que se lo cuenten sino que más bien sea PRO-ACTIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario