miércoles, 1 de octubre de 2014

QUE FENÓMENO LO DEL WHATSAPP

La tecnología cada vez nos aborda más y su uso es cada vez mayor entre todos, y digo todos y todas, porque creo que esto ya no tiene edad. Personas adultas, mayores, jóvenes, adolescentes, pre-adolescentes y niños (solo me faltan los bebes o menores de 4 años) utilizan el whatsapp para comunicarse, enviarse fotos, enviar nuestros selfies, contar chistes o comentar lo que hoy me voy a comer con mis amigos. Se hacen grupos de amigos, grupos de trabajo, grupos deportivos etc etc.

Pero hay un grupo en el que quiero hacer mención especial hoy aquí. Es el “grupo de madres y padres de la clase de mi hijo o hija” (sobre todo en edades de infantil y primaria). Me hago preguntas sobre este grupo, como ¿con que intención se ha creado? ó ¿qué finalidad tiene? Y abordando un poco más en el tema, me he dado cuenta de varias cosas referidas a este grupo tan especial y característico.

Después de una pequeña investigación, entre un grupo de madres y padres de algunos colegios, he llegado a la conclusión que entre otras cosas de interés general,  se ha creado para solventar el problema de la falta de responsabilidad que tienen nuestros hijos en sus actividades escolares. Y me explico. Es muy común que a los niños se les olviden algún libro que otro, o lo que la profesora o profesor ha puesto en la pizarra para mañana sobre las actividades que tiene que realizar y el niño/a NO lo tiene apuntado en su agenda, cuando es la fecha de un examen o una excursión… podría poner un sin fin de cosas, y todas ellas tienen un único fin: salvar a su hijo/a de la falta de responsabilidad en el colegio o de su falta de atención en momentos importantes en el aula. Y aquí es cuando interviene el servicio de información especial de grupo de whatsapp.  

Las madres/padres, se comunican, se dicen los deberes, se fotografían páginas del libro para estudiar la lección que toca para mañana o se pasan las soluciones a determinados problemas de lengua, mate, inglés con el fin último, que no le "riñan"  en el cole a su hijo.

Entonces es cuando viene la siguiente pregunta: ¿qué le estoy enseñando a mi hijo? Y entonces me surgen un montón de posibles respuestas: no le estoy enseñando a ser responsable de sus trabajos u obligaciones diarias, el niño/a siente que a pesar del problema o su falta de respuesta, mamá o papá me lo solucionan, no trabajamos con el error ( ver en el blog el valor del error) , no trabajamos los sentimientos ( auto-control, frustración, malestar)  que uno tiene cuando las cosas no salen como tendrían que salir, mi hijo piensa que a pesar de todo, tengo a mamá o papá detrás,  con lo cual para que me voy a esforzar más…

Y la siguiente pregunta es: ¿usted cree que le está haciendo bien a su hijo/a solucionándole las cosas siempre a última hora? Evidentemente la respuesta es NO. Ya hablamos de los beneficios que tiene el valor del error en los aprendizajes diarios en los niños y niñas. Ante situaciones de no anotar en la agenda las tareas del día siguiente, su hijo tendrá que enfrentarse a una situación difícil ante el profesor que seguro que le estimula en su comportamiento o autonomía personal, descubrirá nuevos sentimientos que le estimularan nuevas capacidades personales y así sucesivamente. Es mejor un error al lado de sus padres que un error sólo ante el peligro. Tenemos que pensar en enseñar respuestas eficaces a nuestros hijos que tengan una respuesta por parte de refuerzo o crecimiento personal.


Así que.... pensemos como actuamos con nuestros hijos e hijas cuando utilicemos el whatsapp.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario