viernes, 27 de junio de 2014

LA IMPORTANCIA DE SER UN BUEN COMUNICADOR CON NUESTROS HIJOS Y ALUMNOS.

Cuantas veces oímos que nuestros hijos no nos escuchan o lo hacen cuando ya ven que voy enfadado hacia él o ella y es en ese momento es cuando te dicen: que ya voy!!!! Entonces tú le dices que le has llamado 1.000 veces. La fuerza de la comunicación entre las personas, depende del carácter e importancia que uno le quiera dar a sus mensajes. Si tú dices…a cenar!!! 10 veces seguidas y nadie te hace caso…hay algo que no funciona. Si llamas a tú hijo para que os vayáis ya del parque y no te hace caso…hay algo que no funciona. Si solicitas silencio en la clase y todos siguen hablando…hay algo que no funciona.

La fuerza de la comunicación tiene varias características: la primera, el mensaje que voy a transmitir a mis hijos, a mis alumnos. Tengo qué saber la importancia que tiene el mensaje en mis hijos o alumnos  y ellos tienen que saber, la importancia que yo le doy a ese mensaje. La segunda, la forma en cómo transmito el mensaje. Lo puedo hacer con un tono de voz normal, nervioso o a gritos. Y la tercera, el es el contexto en el que me encuentro cuando transmito mi mensaje.

Estas tres características son la base para que mis hijos o alumnos, perciban la importancia de lo que yo quiero comunicar o transmitir. Cuántas veces hemos percibido que estamos hablando a nuestros hijos o alumnos y estos no nos están escuchando. Esto significa, que las bases de la buena comunicación, no se han instaurado correctamente. No se puede hablar con los niños de lo que quiero que hagan en casa, estando viendo la tele. No puedo estar constantemente chillando, para que mis hijos o alumnos, me hagan caso y no puedo dar instrucciones que quiero que se cumplan ,si no tengo claro que mis hijos o alumnos, entiendan la importancia de lo que les quiero decir.


La comunicación empieza siempre por el emisor, el cual decide qué rol va a desempeñar. Si va a ser autoritario, si va a ser conciliador, si va ser negociador o ni siquiera, se ha puesto a pensar el rol que quiere ocupar.  Y el mensaje tendrá mayor o menor importancia, en la medida en que el emisor le de la consistencia de lo que quiera transmitir. Una orden, un consejo, una advertencia, una información…todo tiene su importancia y lo que hay que conseguir es que el receptor del mensaje le de la mismo importancia que le doy yo. Un simple mensaje como poner la mesa, o recoger la habitación puede generar mucha ansiedad en una madre o un padre y todo porque su hijo aún no tiene claro la importancia que le dan sus padres a este mensaje. Un profesor que pide silencio en el aula y sus alumnos siguen hablando hasta que con un grito o castigo se callan, no ha sabido transmitir a sus alumnos la importancia de algunos mensajes al grupo.

Los que reciben los mensajes estarán receptivos o pasando del tema en función de cómo se hayan sentado las bases de esa buena comunicación. A todos aquellos que repiten las cosas una y otra vez, dia tras dia, para que sus hijo les hagan caso, deberán replantearse la estrategia educativa ya que esa no les funciona, y seguro que no es por culpa de sus hijos. La escusa de… es que nunca me hace caso…no es un fallo del hijo, es un fallo de los padres que no se han asegurado desde el principio las bases de la buena comunicación.

Los roles en la comunicación son tres: cuando transmito algo con la máxima autoridad con lo cual nada es negociable, cuando no planifico y doy instrucciones a la ligera y por mero capricho o cuando establezco un rol de adulto a adulto independientemente de la edad del receptor. Tanto la primera como la tercera son las más importantes. La primera, siempre ne contextos sanos y emocionalmente estables,  nos ayudará a dejar cosas claras desde el principio, cosas que serán positivas en nuestros hijos o alumnos ya que le ayudarán a madurar. La tercera, le ayudará a tomar decisiones correctas a pesar de cometer algún que otro error, pero le ayudará a darse cuenta de cómo se pueden conseguir las cosas, a como ser empático y asertivo a la vez y sobre todo le ayudará a que pueda ver en mi, un compañero de viaje que pretende ayudarle en el maravilloso camino de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario