domingo, 19 de octubre de 2014

INCONVENIENTES Y VENTAJAS DE VER LA TV

La Televisión tiene una gran capacidad adictiva y el poder de enganchar a nuestros hijos, de cualquier edad. Es la denominada caja tonta, donde se llena la cabeza de nuestos hijos de imágenes de todo tipo, no siempre muy positivas, rompiendo en muchos casos, la convivencia familiar y evidentemente, la comunicación. Por todo ello, el control de los padres es de gran importancia. 

Los inconvenientes más destacables son los siguientes:  
1. Un niño, cuando cumple los 14 años ha visto un gran cantidad de horas televisivas con un gran componente de  asesinatos o homicidios, delitos o tratos peyorativos debido a que la mayor parte de series que emiten por la TV, son de origen de EEUU y en la mayoría de ellos, la violencia forma parte del argumento de las series. Creo que la violencia en la TV ya casi es normal y la influencia en los más pequeños,  puede quedar reflejada en sus juegos y en sus conductas. Los niños tenderán a imitar o a identificarse con los personajes de las series televisivas que vean, pudiendo ejercer esa violencia de la misma forma e intensidad en algunos casos. Si acostumbramos a los niños a escenas violentas, perderán la sensibilidad respecto a situaciones de agresividad en la vida real.

2. La TV en algunos casos favorece los estereotipos sexuales. En muchos casos el sexo masculino suele aparecer como el valiente, el más inteligente en contraposición con el sexo femenino, contribuyendo a la formación de estereotipos que ni son reales, ni ayudan a un desarrollo social positivo.

3. La excesiva fantasía que ofrecen programas y anuncios televisivos. Teniendo en cuenta la importancia de la imaginación en el desarrollo de los niños, el problema puede aparecer ante un exceso de fantasía. Muchas veces nos encontramos niños, que tienen totalmente invadida su mente por los personajes de la TV con los que se han identificado. 

4. Y la más importante, es el déficit en la comunicación familiar. La familia del niño, es el principal sistema de relacionas humanas, donde se producen intercambios de información, sentimientos, problemas y preocupaciones. Si como padres, estamos totalmente enganchados a la TV o ponemos la TV para que nuestros hijos "dejen de dar la paliza", es el comienzo de la ruptura de los vínculos positivos que se dan en las familias, al limitar el tiempo dedicado a las relaciones entre los miembros de la familia. 
La ventajas de la TV, son las siguientes:
1. La TV es un gran estímulo para una buena educación, al incluir imágenes, sonidos, colores... Hace que el aprendizaje sea algo motivante y atractivo. 

2. La cantidad de información que un niño puede recibir a través de la TV es muy grande. Y no solo de datos concretos, sino de formas de comportarse entre las personas, teniendo un efecto positivo en su conducta. En la actualidad hay canales televisivos que tienen un fuerte componente social positivo, inculcando a los niños sentimientos y emociones como la empatía, el esfuerzo, la humildad y la capacidad de superación ante problemas de la vida cotidiana, especialmente en las relaciones sociales. Hay que saber buscarlos en la programación. 

3. Cumple la TV una función recreativa o de ocio para el niño importante. Las series o películas de humor o aventuras, dibujos animados, deportes y programas de juegos, suelen ser instructivos y son una opción al tiempo libre que disponen nuestros hijos en casa. 

Entonces, ¿ qué debemos hacer para que la TV cumpla una función positiva en nuestros hijos? Lo más importante y de sentido común, son dos cosas que a pesar de lo simple que son, generan muchos conflictos familiares. Estas dos cosas son: una selección adecuada de los contenidos desde el punto de vista didáctico, recreativo y de la  información  de los programas en función de la edad de los niños y una limitación de las horas en las que un niño pasa enfrente de la TV. Tenemos que regular el tiempo de TV en nuestros hogares, dejando claro las franjas horarias y el tiempo que nuestro hijo puede ver la TV, solo o en compañía de nosotros, con el fin de que no se produzca una dependencia de nuestro hijo ante la TV.

Estas dos acciones, sencillas y de gran contenido educativo, son las claves para corregir la gran mayoría de problemas que se dan en las familias con la TV.  Además de estas dos acciones, debemos ofrecer alternativas a nuestros hijos para reducir el consumo de TV. Debemos de dar un buen ejemplo a nuestros hijos y no es justo limitar la TV a los niños cuando comprobamos muchas veces que los padres no restringen sus hábitos televisivos ni lo más mínimo. 

Seguimos esperando vuestras opiniones o temas de interés que podamos compartir con vosotros y a la vez daros algunas respuestas a situaciones que os generan problemas o conflictos con vuestros hijos o alumnos del colegio. Y hacer llegar esto a cualquiera que creas que se pudiera beneficiar. Gracias







No hay comentarios:

Publicar un comentario