sábado, 21 de noviembre de 2015

LA GESTIÓN DEL TALENTO Y LAS ALTAS CAPACIDADES

Las capacidades intelectuales generales como las capacidades específicas de los niños, se pueden mejorar a través del esfuerzo focalizado y la práctica diaria.  Los alumnos/as de altas capacidades o talentosos, según ultimas investigaciones, se benefician bastante de la práctica y de la instrucción guiada .

Independientemente  del contexto donde el alumno/a desarrolle su talento, se van a tener que requerir diferentes tipos de profesionales y oportunidades  para alimentar ese talento, ya que si no éste podría no ser reconocido nunca.  Junto con lo expuesto, el esfuerzo del alumno/a es va a ser muy necesario para desarrollar su propio talento. Los centros educativos, deberían ir asumiendo nuevas estrategias en sus modelos educativos, con el fin de fortalecer nuevas oportunidades a sus alumnos/as, que tienen un potencial por desarrollar. Estas estrategias para niños talentosos o de altas capacidades, deben ir encaminadas a que los alumnos/as puedan hacer mayores contribuciones creativas, a que puedan innovar más y a desarrollar un buen desempeño en las habilidades académicas, artísticas, deportivas, lúdicas o cualquiera que se preste por parte del alumno/a. A la vez, deben proporcionar programaciones  para aquellos alumnos/as que muestren altas capacidades o talentos, con el fin de sacar el mejor provecho de sus capacidades.

Estas programaciones proporcionaran sentido y orientación a estos alumnos/as y sus familias, a la vez que altos grados de satisfacción y autorrealización tanto para los propios alumnos como para los profesionales implicados. Los centros educativos deben incluir en sus protocolos de actuación, indicadores de actuación fiables y válidos del talento y de capacidades excepcionales así como generar todas las oportunidades disponibles para la práctica de dichas capacidades.



Estos protocolos deben comenzar en la primera infancia y se pueden extender a primaria y secundaria. Y deben empezar en la primera infancia ya que los más pequeños son esponjas, son niños/as abiertos a cualquier cosa y muestran profundos intereses por gran cantidad de cosas.  En esta etapa infantil, los padres también pueden y deben proporcionar diversas actividades a sus hijos/as, para observar el interés y el compromiso que puedan tener por actividades como la música, el deporte, las actividades lúdicas, las académicas, las artísticas …

Los niños/as que muestran un entusiasmo particular con alguna de estas actividades, se relacionan mejor con sus padres y maestros, a través de preguntas, mejorando su compromiso personal y la perseverancia  por los nuevos aprendizajes.

Descubrir el talento desde la más corta edad es importante para que colegio, padres, profesores y familia compartan la información para proporcionar cuanto antes nuevas oportunidades para el desarrollo del talento y de sus capacidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario