viernes, 25 de octubre de 2013

LA SOLUCIÓN A LOS CELOS INFANTILES

La verdad, es que los celos siempre tienen fama de ser malos y la verdad, es que es todo lo contrario. Es un sentimiento humano que expresa emociones positivas y negativas a la vez. Todos recordamos los celos que hemos sentido en algún momento, cuando eramos jóvenes en los que  nuestra pareja la hemos visto cerca de algún "rival". Sin embargo, si nuestra pareja nos hubiera comunicado con antelación que iba a estar un rato con ese "rival" la cosa hubiera cambiado, ya que sabemos quien es.

Los celos en los niños son muy importantes que se manifiesten, ya que de lo contrario, se reprimirían emociones que luego en forma conductual se convertirían en desajustes emocionales, alteraciones del sueño y alimentación , hacerse pipí por el día o la noche  o un sin fin de conductas negativas. En algunos casos incluso, el niño tiene regresiones o conductas que ya estaban superadas evolutivamente, vuelven a aparecer. Es decir, si tenia control de esfínteres vuelve a hacerse pipí, si comía autonomamente quiere que le den de comer, si dormía bien se despierta.

Los celos aparecen con la llegada de un hermano normalmente. El recién llegado genera una presión hacia arriba, que afecta toda la familia. El hermano deja de ser el pequeño de la casa para ser el "MAYOR" desde el punto de vista conceptual, claro.Así de golpe y sin más, ya es el MAYOR. Todo el mundo le dice lo bien que va a estar con la llegada de su hermanito. Y con lo bien que estaba con sus padres y el tiempo que le dedicaban, de repente y sin más preámbulo,su madre y su padre comparten tiempos con el recién llegado, le dejan dormir en su habitación, se queda en casa y él al cole, le dan de comer en brazos y un sin fin de cosas.  Los tres primeros meses, el hermano "MAYOR" esta viendo como la familia ha cambiado de hábitos y de como el recién llegado va tomando posicionamiento familiar. A partir del tercer mes aparece la sonrisa social, la mirada firma, se duerme menos y esto se percibe. Por lo tanto,  el hermano "MAYOR" empieza con la estrategia que más le convenga según la edad que tenga y según como sea la relación con sus padres.

Lo primero a tener en cuenta, es que nuestro hijo " MAYOR" NO ES MAYOR, es el niño, que si no hubiera nacido su hermano, tendría la edad que tiene. Lo importante es que nuestro hijo " MAYOR" SE SIENTA MAYOR. Y esto como se hace? Tú NO eres guapo, pero si te pones una camisa que te gusta y te sienta bien, TE SIENTES GUAPO. Esta es la estrategia. Mi hijo no es MAYOR, tengo que HACER QUE SE SIENTA MAYOR.
La diferencia de SER y SENTIR es lo más importante. A nuestro hijo debemos hacer que en todo momento, se sienta útil y mayor ante la nueva situación que le ha llegado. Y esto como se hace? Bien, si tengo que dar el pecho al recién llegado, puedo explicar a mi hijo mayor con antelación lo que va a ocurrir y lo que espero que él haga. Lo más lógico es que cuando este dando el pecho o biberón al pequeño, el mayor este cerca viendo a veces, incordiando otras o haciendo que no me concentre en la situación en la que estoy. Sin embargo, explicándole las cosas con la antelación suficiente puedo llegar a él con mayor efectividad. Si antes de dar el pecho le cuento lo que va a ocurrir y le digo lo contenta que estaré viendo que esta jugando con sus juguetes mientras yo le doy el pecho o bibe a su hermano, mi hijo con más probabilidad hará lo que le he encomendado. En caso contrario si me incordia cuando le este dando el bibe o pecho al pequeño, le recordaré sin dar muchos detalles, la conversación que mantuve hace un rato con él. A través del lenguaje y con explicaciones que antecedan a la situación estamos controlando los niveles de ansiedad y stress que pueda tener nuestro hijo al no comprender lo que esta ocurriendo. Y digo no comprender, por que los niños hasta determinadas edades son egocéntricos y nada empáticos.

Es importante que los padres aumenten los niveles de comunicación verbal con el mayor para que vaya integrando las nuevas situaciones que va a vivir, ver y sentir. No tenemos que olvidarnos que los niños son especialistas en la comunicación NO verbal y saben tu estado emocional sin apenas hablar con ellos. El lenguaje es el arma que controla los celos, es el camino para que nuestro hijo controle sus emociones y tenga la seguridad de que sus padres le apoyan al mismo nivel que antes de llegar el recién nacido.  Es muy importante seguir este pequeño pero gran consejo que os aseguro que funciona en la mayoría de los casos que he tratado en mi consulta. He oído a veces a padres o madres que una vez han puesto en practica este pequeño consejo su hijo mayor a vuelto a ser el quien era. Y no es cosa de magia, es cuestión de comunicar, de contar con mi hijo en todas las cosas que ocurran en casa  independientemente de la edad que tenga y por ultimo de tratarle como merece. No olvidemos que siempre tendremos que estar pendientes de nuestro hijo mayor y menos pendiente del pequeño ya que este es un autentico sobreviviente. Con su hermano aprenderá las cosas mucho antes que el mayor, experimentara sentimientos con mayor antelación y adquirirá un mayor nivel de autonomía personal.

Invito a todos a divulgar este corto pero bien intencionado consejo, que seguro que a más de uno le resolverá parte de los benditos problemas que se tienen con la llegada de nuestro segundo hijo. Un saludo a todos y todas seguidores de Código 67. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario