domingo, 28 de septiembre de 2014

LIDERAZGO EDUCATIVO

Para mejorar el actual sistema educativo en el que están nuestros hijos, no solo hacen falta recursos económicos que siempre serán necesarios, necesitamos que el actual sistema educativo genere un nuevo enfoque al actual modelo que tenemos en nuestros colegios. La importancia de este cambio pasa por los actuales directivos de los centros escolares. El equipo directivo de un centro escolar es el principal responsable de una mejora y mayor rendimiento en los aprendizajes de los alumnos. Por ello, me pregunto si los actuales responsables de dirigir los centros educativos de nuestro país, reúnen las competencias y habilidades necesarias para promover los cambios en los colegios a los que acuden nuestros hijos. El LIDERAZGO pedagógico del director de un centro escolar es uno de los principales factores en la mejora de la educación y de los aprendizajes de los alumnos.

En los tiempos que vivimos, tenemos miles de retos a los que nos tenemos que enfrentar cada día. El reto en la educación es que los centros educativos aseguren a los alumnos, el éxito educativo garantizando las bases del aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada alumno. La Dirección de un centro NO es una mera gestión administrativa. Un buen equipo directivo debe trabajar el liderazgo educativo como medio para consolidar los logros del aprendizaje, mejorando la enseñanza. La creación de un buen clima educativo por parte del líder del centro, va a ser una de las claves para que los profesores sean mejores en su desempeño profesional diario con sus alumnos.

Los mejores colegios serán los que trabajen la capacidad del cambio y los que tengan las ganas y capacidades para aprender a desarrollarse y hacer frente a todos los cambios educativos que estamos viviendo en el siglo XXI . Vivimos tiempos difíciles y estamos educando a niños y niñas que en los próximos años serán ciudadanos en un mundo cada vez más global. Necesitamos que nuestros hijos, que nuestros alumnos incrementen la comprensión del papel que van a desempeñar en el futuro y que descubran sus potencialidades.

Actualmente tenemos que pensar en rediseñar o reinventar los colegios, para que sean organizaciones generadoras de aprendizaje, generadores de proyectos, que cultiven el pensamiento divergente y la creatividad de los alumnos. Debemos mejorar la motivación no solo de los alumnos que asisten a los colegios diariamente sino también en los profesores.

Queda claro que un líder educativo va tener que asumir ciertas responsabilidades más allá de los limites administrativos. Tendrá entre muchas otras cosas que seleccionar a sus profesores y la formación de estos, para poder ejercer con eficacia los principios actuales del aprendizaje y del liderazgo.
El liderazgo es la capacidad para influir en los demás de manera que estos adopten los objetivos propuestos para su puesta en marcha de forma natural. Hablamos de una autoridad no de poder sino de una autoridad formal. Tener buenos líderes en nuestros colegios va a ser un factor de primer orden en la mejora de la educación y consecuentemente en la mejora de los resultados escolares y sobre todo en los entornos familiares. 

Tenemos por tanto, muchas cosas que debemos seguir trabajando mejorándolas continuamente. Estas mejoras deben ir encaminadas a redefinir las responsabilidades de los directores de los centros escolares , saber distribuir el liderazgo educativo entre la comunidad participante de la educación, de saber adquirir las competencias y habilidades necesarias para saber ejercer el liderazgo educativo y tener buenos profesionales y líderes en nuestros colegios. 

Si somos capaces de iniciar este cambio en la educación, seremos capaces de contribuir a una gran responsabilidad social que tenemos cada uno de nosotros, que no es más que contribuir al desarrollo del actual sistema educativo que esta anclado en el siglo XIX. Debemos entre todos, promover los cambios y de generar ilusión por aprender, por crecer, por ir más allá y por esforzarse a que nuestros alumnos que cada día acuden a los colegios lo hagan con ilusión y fuertes cargas de motivación. 







1 comentario:

  1. Como profesional de la educación estoy de acuerdo totalmente con este artículo. Es muy difícil salir del área de confort por miedo a lo desconocido y a no saber controlar la
    Situación, pero una vez te lanzas ves todas las ventajas que supone para el
    Alumnado este tipo d trabajo. Hay que intentarlo y por supuesto, tener la ayuda del equipo directivo, cosa que a veces no resulta fácil. Gracias por animar a innovar.

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