martes, 7 de octubre de 2014

PLAN DE ACCION PARA TRABAJAR EN CASA CON NUESTRO HIJO/A

Creo que debo seguir abordando el tema que tratamos anteriormente. Expuesto el marco conceptual donde se deben enmarcar cualquier tipo de actividad educativa en nuestros hijos, paso a detallar lo que sería un plan de acción, es decir, el cómo pongo en marcha la estrategia de trabajo con mi hijo/a en casa. Evidentemente tenemos que amoldarnos a la edad de nuestro hijo y en la medida de lo posible, le ayudaremos cuando sea necesario. Paso a detallarlo por pasos.

1.   Hablar con nuestro hijo/a para saber de su propia voz qué es lo que considera qué él o ella tiene que hacer, cuando salga del colegio y llegue a casa. Recoger todas sus propuestas en un papel. (jugar, ir al parque, ducharse, recoger sus juguetes, hacer deberes, ver la TV…lo que sea). Es importante que sea el niño quien lo diga todo. Yo lo único que puedo hacer es guiarle verbalmente para que diga lo que yo quiero que exprese, pero NO diré lo que tiene que hacer. Debemos saber si mi hijo/a es consciente de todas sus primeras responsabilidades.

2.     Una vez hayamos recogido todas las actividades que hemos comentado, es necesario recogerlas en una hoja.

3.     Ahora tenemos que poner unos tiempos y días de la semana  a cada una de las actividades que nuestro hijo/a nos ha comentado. Evidentemente, aquí es donde más vamos ayudar a nuestro hijo a planificar el tiempo y día que dedicamos a cada actividad. Es a partir de los siete u ocho años cuando ya perciben con seguridad en tiempo de trabajo y en esta edad, les tenemos que implicar un poco más, ayudándonos de un reloj en su habitación o que lleve reloj digital en su muñeca todos los días.

4.     El plan debe estar aprobado por nuestro hijo/a, evidentemente con los criterios y limites que sus padres han establecido. Pero lo importante, es que él o ella se sientan que son los autores de esa planificación. Debemos hacerles verdaderos protagonistas de lo que estamos trabajando. Nosotros solo guiamos.

5.     Cuando todo esté acordado, en una cartulina lo plasmaremos y lo firmaremos como prueba del acuerdo al que hemos llegado.

6.     Dicho plan estará expuesto en un lugar de la casa acordado por ambas partes. Un buen lugar podría ser  el lugar de estudios donde habitualmente hace sus tareas.

7.     Si queremos incentivar o motivar más aun a nuestro hijo/a, podemos establecer un plan de refuerzos positivos, como ir a cenar el viernes por la noche, ver una peli en casa con palomitas o comprar sus cromos preferidos. Veo más oportuno establecer refuerzos con componente social o familiar más que los puramente materiales. 

8.     También tendremos que acordar las consecuencias de no cumplir lo que hemos acordado (no pongamos cosas que no vamos a poder cumplir, como por ejemplo un mes sin ver la TV). Todo debe estar recogido en otra tabla, donde queden claro las consecuencias positivas y negativas de cumplir o no lo acordado.

9.     Debemos tener claro, que si nuestro hijo incumple lo acordado, es él o ella quien no ha cumplido la parte que le toca, nosotros NO y es él o ella, quien debe decir las consecuencias que eso conlleva. Nosotros solo nos vamos a limitarnos  a que nuestro hijo/a cumpla lo pactado. Evidentemente con dosis de paciencia, autocontrol y seguridad personal.

10.Debemos ser coherentes con lo que hemos dicho y expresado y mantenernos firmes. Nuestra credibilidad está en juego.  

11.  A partir de este momento, nuestro hijo/a nos va a ver que entre los dos hemos resuelto uno de los principales problemas  o situaciones de conflicto que teníamos todos los días. El compromiso de ambos debe ser total y sincero. Recuerdo que todos los niños/as son muy inteligentes y alguna vez que otra, querrán dar la “vuelta a la tortilla”. Es aquí cuando debemos mostrarnos firmes y seguros.

12.  Por último, hay que tener siempre claro en nuestro objetivo como educadores, que siempre estaremos ayudándole a superarse a sí mismo a pesar de todas las dificultades que puedan existir. 

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias de nuevo. Me va servir de una gran utilidad, porque hay cosas que no hacía y son muy importantes para tenerlas en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, les comento que he estado buscando trabajar desde mi casa, he encotnrado una opción que me parece bastante buena, no se que opinan ustedes, ahi se las dejo por si le quieren echar un vistazo
    Trabajo Freelance

    ResponderEliminar