jueves, 19 de junio de 2014

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Lo afirmo: la inteligencia emocional y la capacidad mental de una persona en cualquier momento de su vida, es de gran importancia e incluso diría ,que vital para su supervivencia. 
En el colegio, en la familia, en el trabajo, en sus hobbies, en el deporte y  en todos y cada uno de sus círculos de interés. Y ahora nos preguntaremos que entendemos por inteligencia emocional? Pues nadie mejor que Daniel Goleman para definirla: 

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”


Cuando hablamos de éxito en la vida, no solo nos referimos a cuanto ganas por tu trabajo, o qué notas sacas en el colegio o cuantos amigos tienes…El éxito en la vida depende de nuestra capacidad mental de saber estar y adaptarnos a diferentes contextos, personas, lugares, ambientes por medio de nuestras habilidades personales. 

Las personas que no son capaces de entablar un ambiente sano, empático y asertivo con su familia, amigos y compañeros, son personas que tarde o temprano pagan las consecuencias de esta situación a través de enfermedades psico-somaticas y de aislamiento social, ya que son incapaces de controlar sus impulsos y sus emociones, no reconocen sus errores y no saben dirigir sus vidas. 

Desde que una persona nace, el ambiente le está influyendo directa e indirectamente a todos los niveles,  teniendo unas consecuencias muy fuertes en su futura personalidad y estabilidad emocional. De ahí la importancia de saber manejar bien nuestras relaciones personales con nuestros hijos desde la más corta edad. Las personas no tienen éxito sólo por sus facultades intelectuales, sino por el manejo correcto de sus  emociones personales ya que este buen manejo, nos ayudará a saber tolerar las frustraciones y problemas que nos vengan, nos ayudará a crecer socialmente entre mis iguales, me ayudará a trabajar en equipo con otras personas diferentes a mí y sobre todo, nos aumenta nuestra capacidad de liderazgo personal. No ser capaz de poner en marcha la inteligencia emocional nos influye negativamente en nuestras vidas. 

Si experimentamos el conocimiento de nuestras emociones, aprendemos a ser conscientes de uno mismo reconociendo los sentimientos que tenemos en el mismo momento que nos ocurre.  A esto se le llama autoconocimiento. Los padres de niños en edad de crecimiento, tenemos la obligación de entrenar con nuestros hijos la habilidad para controlar nuestros sentimientos y saber adecuarlos en cada momento. El autocontrol nos va ayudar a confiar más en nosotros, a evitar juicios erróneos y a aumentar nuestra capacidad de prestar atención a las cosas que nos ocurren.

Es importante aumentar nuestro conocimiento en nuestras habilidades personales para mejorar la de nuestros hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario