viernes, 6 de junio de 2014

QUE ESTA PASANDO CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS?

Que está pasando con la educación de nuestros hijos? No tienes la sensación que parece que estén estudiando de la misma forma que cuando tu estudiabas? Y seguro que te han encontrado algún profesor que te dio clases y ahora está dando clase a tus hijos? Muchos padres nos preguntamos si la educación que están recibiendo nuestros hijos es la adecuada en pleno siglo XXI en el que estamos. La sociedad se va acelerando poco a poco debido a múltiples variables, como la política, la educación, los deportes, la globalización y la tecnología en la que estamos inmersos.

Cosas que antes nos parecían que iban a ser para toda la vida, de golpe cambian y giran 180º. Esto es bueno, significa que estamos vivos y no nos conformamos con lo de siempre, nos gusta innovar, ser creativos, conocer cosas nuevas y ver como se aplican a nuestras vidas. Las redes sociales están haciendo algo sorprendente. Son capaces de movilizar a las personas de una forma que antes era imposible. Las opiniones van que vuelan, y nunca mejor dicho. Sabemos lo que ocurre en el momento, casi al instante y eso nos hace participar y sentir que nuestra opinión puede ser escuchada. Hemos abierto la puerta de la información.

Nuestros hijos están viviendo el momento más interesante de la historia, sobre todo desde el punto de vista tecnológico. Llegan a casa y siguen comunicándose con sus amigos a través de los dispositivos móviles, colaboran haciendo  trabajos en la red, juegan on line y comparten fotos, videos, experiencias. Esto es muy enriquecedor. Pero qué pasa cuando llegan a las aulas? Se enfrentan a los libros, páginas y páginas de escritura que no les motiva, fotos que no dicen nada, solo texto y más texto. Además muchos de ellos saben que esos mismos textos están en la red y sus padres han tenido que adquirir esos textos.

Los alumnos de hoy en dia tienen a su alrededor las mayores oportunidades de conocer cualquier tipo de información, de visitar cualquier museo del mundo al máximo nivel sin salir de su aula, de poder colaborar con otros alumnos de otros países, de dar a conocer sus experimentos al mundo entero, de innovar junto con el profesor en la forma de dar nuevos contenidos, de buscar más soluciones al problema que antes solo tenía una respuesta, de ser creativos y de poder desarrollar sus talentos innatos.


Pero muchos de ellos se enfrentan a lo de siempre. Estar sentados 7 horas al día, encima de una silla y delante de unos libros que nos les motivas.  Lo único que importa es que estén bien sentados, que memoricen y que saquen buenas notas, porque todos sabemos que le ocurre al alumno que no saca buenas notas…verdad? Esto ya es el pasado. Estamos en un momento crucial en la educación. Un momento verdaderamente interesante. No podemos dejar que nuestros alumnos se desmotiven y que no encuentren aliciente por saber más. Lo importante ahora es cómo se enseña y los métodos adecuados para poder sacar todo el potencial del alumno, independientemente de sus características personales. Cada uno es único y debemos apostar por una educación personalizada que gracias a la tecnología es posible. No perdamos esta oportunidad de mejora que tienen nuestros alumnos y nuestros profesores de poder renovarse en un mundo global  en continuo cambio.


Los retos en la educación son impresionantes. Nos vamos a quedar viendo pasar el tren o somos capaces de subirnos y dar una respuesta a nuestros alumnos del siglo XXI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario